lunes, 2 de mayo de 2011

Sobre el lagrato-alicante de bromelia

Información taxonómica
Reino: ANIMALIA
Phylum: CHORDATA
Clase: REPTILIA
Orden: SQUAMATA
Familia: ANGUIDAE
Nombre científico: Abronia taeniata (Wiegmann, 1828)
Nombre común: Escorpión. Español.


Descripción de la especie
Lagartija de cuerpo alargado, cola prensil, y patas cortas, perteneciente al subgénero Abronia
(Campbell & Frost, 1993). Se distingue de las demás especies de su género por poseer el siguiente conjunto de características de escamación y coloración (Good,1988): 31-34 hileras transversales de dorsales; un mínimo de seis hileras de nucales; osteodermos dorsales sólo en la mitad anterior del cuerpo; coloración dorsal en adultos amarillo brillante, amarillo verdoso, o verde grisáceo; de 6 a 8 bandas transversales negras en el dorso alineadas a lo largo del tronco; en ejemplares juveniles las bandas antes mencionadas son más evidentes. Los ejemplares de esta
especie llegan a medir hasta 138 mm de longitud hocico-cloaca.


Distribución Actual
MEXCO
Abronia taeniata es la especie que posee la distribución más amplia de su género. Se distribuye en diversas zonas montañosas ubicadas en la vertiente del Golfo de México, desde el sur de Tamaulipas hasta el sur de Hidalgo (Tihen, 1949; Good, 1988).
                                  Imagen de: http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/layouts/abro_taengw.gif


Ambiente


Macroclima
Abronia taeniata habita en climas templado húmedos y templado subúmedos en altitudes que van de los 1000 a los 2000 msnm (Campbell & Frost, 1993).


Hábitat
Al igual que los demás miembros de su género Abronia taeniata es de hábitos diurnos y arborícolas (Campbell & Frost, 1993). Situación actual del hábitat con respecto a las necesidades de la especie Gran parte del área de distribución originalmente conocida para la especie se encuentra parcial o totalmente deforestada, lo cual la afecta directamente debido a sus hábitos preferentemente arborícolas (Schmidt, 2001, personal).


Relevancia de la especie
Abronia taeniata es la especie con mayor distribución de su género, y probablemente también es las especie de Abronia más conspicua. Debido a ello, resulta indispensable poder conocer los diversos aspectos de la biología de esta especie con el fin de proponer estrategias de conservación para las demás especies de Abronia, gran parte de las cuales se encuentran en grave peligro de extinción.


Reproducción
Los datos de campo de la cría más pequeña que se ha recolectado para la especie (Martin, 1955) hacen suponer que el parto en las hembras ocurre entre los meses de mayo y junio (Campbell & Frost, 1993).


Conservación
Abronia taeniata ocurre dentro de las áreas decretadas Reserva de la Biosfera El Cielo, en el estado de Tamaulipas, y en el Parque Nacional El Chico, en el estado de Hidalgo. A partir del año 2000 fue creado el CAMP Abronia, comité conformado por investigadores nacionales y extranjeros, con el fin de proponer planes de acción para la conservación de las diferentes
especies de Abronia (Hudson et al., 2000).
 
Factores de riesgo
De acuerdo con el Plan de Conservación, Asesoramiento y Manejo Planificado para lagartijas Abronia (CAMP Abronia), los principales factores de riesgo para Abronia taeniata son la fragmentación de su hábitat, el sobrepastoreo, y la tala inmoderada (Hudson et al., 2000).






Fuente: http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/ise/fichasnom/Abroniataeniata00.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario