miércoles, 4 de mayo de 2011

importancia y cuidado de los organismos endemicos de Mexico

Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas | Fotografía Fulvio Eccardi
Exposición "Corredor Biológico Mesoamericano: Espacio de vida". 2007

En mexico, no es una prioridad el cuidado de las especias endemicas y en general de la biodiversidad, muchos ecosistemas se encuentran amenazados debido a las actividades humanas y a los diversos contaminantes que se generan en los procesos industriales alterando el habitat de los organismos, consecuencia de esto es la extincion y de las especies y una perdida de biodiversidad.




Varios autores coinciden al señalar que en términos de endemismos México también es un país sobresaliente, hay quienes lo consideran como el país con mayor número de especies endémicas de vertebrados terrestres del planeta. Las cifras varían ligeramente de un autor a otro pero en promedio el 58 % de los vertebrados terrestres de México son endémicos de Mesoamérica y el 38 % son endémicos del país, el 53-56% de los reptiles, el 62% de los anfibios, el 7% de las aves y entre el 32-34% de los mamíferos mexicanos son endémicos de México (Mittermeier 1992; Flores, 1993 Conservation International 1990).




De las 4,170 especies de mamíferos que existen en el planeta, México cuenta con 449 especies de mamíferos terrestres (31% están en peligro de extinción y 33% son endémicas) y 41 marinas. Hay 209 especies de anfibios de los cuales 61 % son endémicas. En cuanto a reptiles hay 717 especies (de 6,300 registradas en el mundo), de las cuales 53 son endémicas y 30 están en peligro de extinción. Hay 1,150 especies de aves (de 9,198 registradas), 5% de ellas están en peligro de extinción. Se estima que el 28% de las especies de vertebrados mexicanos están incluidas en alguna de las categorías de extintas, en peligro de extinción, amenazadas o raras; según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en nuestro país se han extinguido 38 especies de vertebrados (SEDESOL-INE 1994, INEGI 1994).




México se caracteriza, a nivel internacional, por su gran riqueza natural, es decir, que en nuestro país existen gran diversidad de especies y ecosistemas. Esta riqueza es resultado de la variedad topográfica, de climas y una compleja historia geológica, biológica y cultural.




México, junto con China, India, Colombia y Perú se encuentra entre los cinco países llamados “megadiversos”, los cuales en conjunto albergan entre el 60% y 70% de la diversidad biológica conocida del planeta. En México se encuentra representado el 12% de la diversidad terrestre del planeta.  Prácticamente todos los tipos de vegetación terrestres conocidos se encuentran representados en el país, y algunos ecosistemas, como los humedales de Cuatrocienégas en Coahuila sólo se encuentran en México.
(http://www.conabio.gob.mx/institucion/cooperacion_internacional/doctos/db_mexico.html).




Es una ironía que los países más pobres del planeta sean los poseedores de la mayor riqueza de especies. Junto con Brasil, Colombia e Indonesia, México se encuentra en los primeros lugares de las listas de riqueza de especies. Ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas.


 http://www.ceamamorelos.gob.mx/secciones/ambiente/biodiversidad.html




Los conservacionistas utilizan datos de la geografía de la biodiversidad para establecer prioridades para localizar áreas protegidas (Brooks et al. 2006). Los datos acerca de las especies endémicas y en peligro son una contribución clave para estos análisis. Por definición, las especies en peligro exigen acciones concretas o desaparecerán para siempre. Las especies endémicas también requieren atención debido a sus distribuciones frecuentemente limitadas y a que en consecuencia, pueden estar en riesgo de extinción. Si sus necesidades de hábitat no son satisfechas en las regiones en las que se localizan, irán disminuyendo y desaparecerán. Para ayudar a prevenir la pérdida de la biodiversidad, por lo tanto, debemos proteger el hábitat tanto de las especies en peligro como de las endémicas.


Young, B. 2007. Distribucion de las especies endemicas en la vertiente oriental de los
Andes en Peru y Bolivia. NatureServe, Arlington, Virginia, EE UU.




En México existen diversos tipos de áreas protegidas: federales, estatales, municipales, comunitarias, ejidales y privadas.
Áreas naturales protegidas. Son las áreas bajo la administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
fuente: http://www.biodiversidad.gob.mx/region/areasprot/enmexico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada