miércoles, 4 de mayo de 2011

comentarios sobre la actividad

La información consultada nos aporto más conocimiento acerca del concepto de especies endémicas además de ampliar las fuentes donde consultar información acerca de temas relacionados con la biodiversidad, su conservación y su importancia.


Creemos que la realización del blog es una herramienta muy útil para presentar contenidos biológicos o cualquier tema que sea de importancia, además con la posibilidad de poder actualizar la información cuando sea necesario ya que eso es de gran importancia.


En la realización de este trabajo también tuvimos la posibilidad de navegar por internet y encontrar una gran variedad de sitios que contienen temas de interés, además de imágenes que son de gran utilidad para la elaboración del trabajo y con el apoyo de la profesora durante el tiempo que estuvimos trabajando pudimos consultar nuestras dudas acerca de la información que encontramos y así poder identificar o comprender mejor los conceptos que estábamos buscando.

importancia y cuidado de los organismos endemicos de Mexico

Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas | Fotografía Fulvio Eccardi
Exposición "Corredor Biológico Mesoamericano: Espacio de vida". 2007

En mexico, no es una prioridad el cuidado de las especias endemicas y en general de la biodiversidad, muchos ecosistemas se encuentran amenazados debido a las actividades humanas y a los diversos contaminantes que se generan en los procesos industriales alterando el habitat de los organismos, consecuencia de esto es la extincion y de las especies y una perdida de biodiversidad.




Varios autores coinciden al señalar que en términos de endemismos México también es un país sobresaliente, hay quienes lo consideran como el país con mayor número de especies endémicas de vertebrados terrestres del planeta. Las cifras varían ligeramente de un autor a otro pero en promedio el 58 % de los vertebrados terrestres de México son endémicos de Mesoamérica y el 38 % son endémicos del país, el 53-56% de los reptiles, el 62% de los anfibios, el 7% de las aves y entre el 32-34% de los mamíferos mexicanos son endémicos de México (Mittermeier 1992; Flores, 1993 Conservation International 1990).




De las 4,170 especies de mamíferos que existen en el planeta, México cuenta con 449 especies de mamíferos terrestres (31% están en peligro de extinción y 33% son endémicas) y 41 marinas. Hay 209 especies de anfibios de los cuales 61 % son endémicas. En cuanto a reptiles hay 717 especies (de 6,300 registradas en el mundo), de las cuales 53 son endémicas y 30 están en peligro de extinción. Hay 1,150 especies de aves (de 9,198 registradas), 5% de ellas están en peligro de extinción. Se estima que el 28% de las especies de vertebrados mexicanos están incluidas en alguna de las categorías de extintas, en peligro de extinción, amenazadas o raras; según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en nuestro país se han extinguido 38 especies de vertebrados (SEDESOL-INE 1994, INEGI 1994).




México se caracteriza, a nivel internacional, por su gran riqueza natural, es decir, que en nuestro país existen gran diversidad de especies y ecosistemas. Esta riqueza es resultado de la variedad topográfica, de climas y una compleja historia geológica, biológica y cultural.




México, junto con China, India, Colombia y Perú se encuentra entre los cinco países llamados “megadiversos”, los cuales en conjunto albergan entre el 60% y 70% de la diversidad biológica conocida del planeta. En México se encuentra representado el 12% de la diversidad terrestre del planeta.  Prácticamente todos los tipos de vegetación terrestres conocidos se encuentran representados en el país, y algunos ecosistemas, como los humedales de Cuatrocienégas en Coahuila sólo se encuentran en México.
(http://www.conabio.gob.mx/institucion/cooperacion_internacional/doctos/db_mexico.html).




Es una ironía que los países más pobres del planeta sean los poseedores de la mayor riqueza de especies. Junto con Brasil, Colombia e Indonesia, México se encuentra en los primeros lugares de las listas de riqueza de especies. Ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas.


 http://www.ceamamorelos.gob.mx/secciones/ambiente/biodiversidad.html




Los conservacionistas utilizan datos de la geografía de la biodiversidad para establecer prioridades para localizar áreas protegidas (Brooks et al. 2006). Los datos acerca de las especies endémicas y en peligro son una contribución clave para estos análisis. Por definición, las especies en peligro exigen acciones concretas o desaparecerán para siempre. Las especies endémicas también requieren atención debido a sus distribuciones frecuentemente limitadas y a que en consecuencia, pueden estar en riesgo de extinción. Si sus necesidades de hábitat no son satisfechas en las regiones en las que se localizan, irán disminuyendo y desaparecerán. Para ayudar a prevenir la pérdida de la biodiversidad, por lo tanto, debemos proteger el hábitat tanto de las especies en peligro como de las endémicas.


Young, B. 2007. Distribucion de las especies endemicas en la vertiente oriental de los
Andes en Peru y Bolivia. NatureServe, Arlington, Virginia, EE UU.




En México existen diversos tipos de áreas protegidas: federales, estatales, municipales, comunitarias, ejidales y privadas.
Áreas naturales protegidas. Son las áreas bajo la administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
fuente: http://www.biodiversidad.gob.mx/region/areasprot/enmexico.html

lunes, 2 de mayo de 2011

video de lagarto-alicante de bromelia

Sobre el lagrato-alicante de bromelia

Información taxonómica
Reino: ANIMALIA
Phylum: CHORDATA
Clase: REPTILIA
Orden: SQUAMATA
Familia: ANGUIDAE
Nombre científico: Abronia taeniata (Wiegmann, 1828)
Nombre común: Escorpión. Español.


Descripción de la especie
Lagartija de cuerpo alargado, cola prensil, y patas cortas, perteneciente al subgénero Abronia
(Campbell & Frost, 1993). Se distingue de las demás especies de su género por poseer el siguiente conjunto de características de escamación y coloración (Good,1988): 31-34 hileras transversales de dorsales; un mínimo de seis hileras de nucales; osteodermos dorsales sólo en la mitad anterior del cuerpo; coloración dorsal en adultos amarillo brillante, amarillo verdoso, o verde grisáceo; de 6 a 8 bandas transversales negras en el dorso alineadas a lo largo del tronco; en ejemplares juveniles las bandas antes mencionadas son más evidentes. Los ejemplares de esta
especie llegan a medir hasta 138 mm de longitud hocico-cloaca.


Distribución Actual
MEXCO
Abronia taeniata es la especie que posee la distribución más amplia de su género. Se distribuye en diversas zonas montañosas ubicadas en la vertiente del Golfo de México, desde el sur de Tamaulipas hasta el sur de Hidalgo (Tihen, 1949; Good, 1988).
                                  Imagen de: http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/layouts/abro_taengw.gif


Ambiente


Macroclima
Abronia taeniata habita en climas templado húmedos y templado subúmedos en altitudes que van de los 1000 a los 2000 msnm (Campbell & Frost, 1993).


Hábitat
Al igual que los demás miembros de su género Abronia taeniata es de hábitos diurnos y arborícolas (Campbell & Frost, 1993). Situación actual del hábitat con respecto a las necesidades de la especie Gran parte del área de distribución originalmente conocida para la especie se encuentra parcial o totalmente deforestada, lo cual la afecta directamente debido a sus hábitos preferentemente arborícolas (Schmidt, 2001, personal).


Relevancia de la especie
Abronia taeniata es la especie con mayor distribución de su género, y probablemente también es las especie de Abronia más conspicua. Debido a ello, resulta indispensable poder conocer los diversos aspectos de la biología de esta especie con el fin de proponer estrategias de conservación para las demás especies de Abronia, gran parte de las cuales se encuentran en grave peligro de extinción.


Reproducción
Los datos de campo de la cría más pequeña que se ha recolectado para la especie (Martin, 1955) hacen suponer que el parto en las hembras ocurre entre los meses de mayo y junio (Campbell & Frost, 1993).


Conservación
Abronia taeniata ocurre dentro de las áreas decretadas Reserva de la Biosfera El Cielo, en el estado de Tamaulipas, y en el Parque Nacional El Chico, en el estado de Hidalgo. A partir del año 2000 fue creado el CAMP Abronia, comité conformado por investigadores nacionales y extranjeros, con el fin de proponer planes de acción para la conservación de las diferentes
especies de Abronia (Hudson et al., 2000).
 
Factores de riesgo
De acuerdo con el Plan de Conservación, Asesoramiento y Manejo Planificado para lagartijas Abronia (CAMP Abronia), los principales factores de riesgo para Abronia taeniata son la fragmentación de su hábitat, el sobrepastoreo, y la tala inmoderada (Hudson et al., 2000).






Fuente: http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/ise/fichasnom/Abroniataeniata00.pdf